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martedì 11 settembre 2012

DIETAS SANAS PARA EL CORAZON







Según una recientes declaraciones realizadas en la revista <<El Médico>> por el doctor Plaza Celemín, presidente de la Asociación Española de Cardiología, hay tres factores de riesgo que favorecen la aparición de las enfermedades coronarias: son la hipertensión, el colesterol y el tabaco.
Con una adecuada información al ciudadano de la existencia de estos tres factores, se ha conseguido en los Estados Unidos y en Finlandia reducir a la mitad las cifras de mortalidad de dichas enfermedades coronarias, mientras que en España todavía la frecuencia está en aumento, con una tasa anual de 20.000 infartos de miocardio nuevos.
Aparte de suprimir o disminuir el tabaco, el doctor Plaza recomienda




DIETE SANE PER IL CUORE

Secondo una recente dichiarazione realizzata sulla rivista "Il Medico" dal dottor Plaza Colemín, presidente dell' Associazione Spagnola di Cardiologia, ci sono tre fattori di rischio che favoriscono la nascita di malattie coronarie : l'ipertensione , il colesterolo e il tabacco.
Con un'adeguata informazione al cittadino dell'esistenza di questi tre fattori, si è reso possibile negli USA e in Finlandia, ridurre della metà il tasso di mortalità per queste malattie coronarie, mentre in Spagna, nonostante ciò la frequenza è in aumento, con un tasso annuale di 20mila nuovi infarti al miocardio.
Oltre a eliminare o ridurre il tabacco, il dott. Plaza raccomanda




para luchar contra el colesterol y la hipertensión una dieta que parece que empieza a calar entre la población española, y que popularmente se denomina <<menú cardiosaludable>> y que también podríamos llamar dieta mediterránea, porque en los países mediterráneos se consume más pescado y vegetales, aceites de oliva en vez de mantequilla, que es lo que predomina en los países del norte de Europa, y menor cantidad de sal.
Por tanto, como alimentos buenos para esta dieta cardioprotectora hay que tomar verduras, legumbres, pan integral, frutas y pescados, sobre todo azules, ya que a éstos se les ha descubierto un factor de proteccíon. La leche debe ser descremada y la mantequilla sustituida por la margarina.
Para la condimentación, usar aceite de oliva y poca sal, que puede ser sustituida por especias. Las carnes se pueden tomar, pero eliminando la grasa.
Beber alcohol de forma muy moderada. No abusar de huevos.
Tomar pocas vísceras y pocos mariscos y crustáceos, aunque estos últimos, debido a sus prohibitivos precios, son consumidos por percentajes muy bajos de la población española.
El ejercicio moderado es bueno, ya que quema calorías y mantiene un equilibrio psíquico adecuado y favorece los movimientos óseos y articulares, pero no tiene un efecto protector directo sobre las enfermedades del corazón. Es sólo un eslabón indirecto en esta cadena.
Con todas estas medidas, es de esperar que la frecuencia de los trastornos coronarios disminuya de forma drástica tal y como ha sucedido en los países mencionados anteriormente.
per lottare contro il colesterolo e l'ipertensione, una dieta che sembra prender piede tra la popolazione spagnola e che popolarmente è denominata "menù cardio-salutare" e che potremmo anche chiamare dieta mediterranea, perchè nei paesi del Mediterraneo si consuma più pesce e verdure, olio d'oliva invece del burro , che è quello che predomina nei paesi del Nord Europa, e minore quantità di sale.
Per tanto, come alimenti buoni per questa dieta cardio-protettiva, bisogna consumare verdure, legumi, pane integrale, frutta e pesce, soprattutto azzurro, dato che per quest'ultimo si è scoperto un fattore protettivo. Il latte dev'essere scremato, e il burro sostituito con la margarina. 
Per il condimento, usare olio d'oliva e poco sale, che può essere sostituito da spezie. La carne si può consumare, però eliminando il grasso. 
Bere alcol in quantità moderata. Non eccedere con le uova.
Consumare pochi molluschi, frutti di mare e crostacei, sebbene questi ultimi per i prezzi alti sono consumati in basse percentuali della popolazione spagnola.
Un'attività fisica moderata è buona, visto che brucia calorie e mantiene un equilibrio psichico adeguato e favorisce i movimenti ossei e articolari, anche se non ha un effetto protettivo diretto sulle malattie del cuore. E' solo un anello di questa catena.
Con tutti questi mezzi , ci si aspetta che la frequenza dei problemi coronari diminuisca drasticamente così come è successo nei paesi menzionati prima.