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domenica 16 settembre 2012

LA LENGUA EN LA COMUNICACIÓN POLÍTICA parte I

La interpretación estereotipada dice que el lenguaje político es un lengua especial utilizada como mecanismo de manipulación de la información por parte de los que detienen el poder. Esta visión procede del hecho que la política se considera de manera negativa y no como búsqeda del bien común.
Queremos demonstrar  que este lenguaje es en sí mismo un hecho político.

Empezamos encontrando los tres elementos de este tipo de comunicación (que puede ser escrita y oral) :

- el que habla (personaje político);
- a quién se habla (ciudadanos);
- sobre que se habla (discurso político).

=> Aquí hablamos de política entendida como el hecho de que los políticos hablan públicamente a través de los medios de comunicación o en actos electorales o en debates parlamentarios.

LP ( lenguaje político) tiene mala reputación relacionado como hecho de manipulación de la palabra con el fin de persuadir los ciudadanos. => LP = Ambiguo/opaco/ mentira.

Pero, manipular en este analisis puede ser interpretado como la falta de un dominio perfecto de la lengua por parte de los políticos, que cometen muchas incorrecciones lingüisticas.

LP no es un lenguaje especial sino un uso especial de la lengua común. Porque un lenguaje especial pertenece a un grupo limitado y pues sería imposible entenderlo por parte de los ciudadanos.
Y pués, no es lenguaje especial también porque de verdad  utiliza palabras propias, pero estas palabras tienen la misma denotación de las común mas con otra connotación.

Pero hay también terminos de uso exclusivo de la política. => (como : democracia, parlamento, gobierno, estado, socialismo, etc etc...) que también tienen varios sentidos a según de las ideologías diversas.

Y otras palabras son prestamos de otros sectores. (ej.: la cúpula del poder; auditorías de infarto ; la base de un partido)

Muchas incorrecciones debidas a la prensa también , como por ejemplo el uso exagerado del desde.

El carácter manipulador del lenguaje político tiene un rasgo en común con el lenguaje de la publicidad : quieren , ambos, manipular / seducir al destinario hasta llegar a la prevaricación del mismo. Ésta es la forma por ejemplo de la propaganda electoral.

=>Pero tenemos que distinguir el LP del lenguaje en la comunicación política (LCP)  porque lo que nos interesa no sólo es la manera de expresar algo, sino la importancia del contexto que permite de extrapolar la singularidad del lenguaje en la comunicación política.
(porque el LP no es lenguaje especial pero puede ser singuar si analizado en el sentido de un discurso)

=>LP = hecho lingüistico que es dependendiente  de una situación de comunicación.
                                                                                         
Situación =  CONTEXTO :           -usuarios (emisor y destinatario)  
                                                    - coordenadas temporal y espacial
                                                    (elementos fundamentales del discurso, donde
                                                       la intención, en el caso de la LCP, del emisor,
                                                           es de influir en el destinatario)
                           
del contexto, pues, procede el discurso, que es en otras palabras, la realización verbal de un contexto. 
Distinguiendo así el LP de la LCP es posible explicar cómo la lengua política sea tan heterogénea. Porque entre el emisor y el destinario se establece una relación que implica un utilizo de varios registros lingüisticos.

 Y pues : LCP heterogénea => -coloquialismos (para llegar a los ciudadanos)        
                                               -tecnicismos (reflejan la profesionalización
                                                                     de los políticos)
En la LCP la palabra es acción porque mira a conseguir una reacción hasta física de los destinatarios a través de la persuasión.
Según Aristoteles la política sólo se hace hablando con palabras => esto porque el ser humano es ser político.
Comunicación que tiene un fuerte valor simbólico donde no es tan importante el contenido denotativo de las palabras sino como se las digan.
Comunicación política dividida entre BLOQUE ORAL (discursos parlamentarios, declaraciones recogidas por la prensa) y BLOQUE ESCRITO (textos políticos de tipo periodísticos escritos por líderes políticos y textos políticos de tipo monográfico).



         

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