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giovedì 20 settembre 2012

Lenguajes sectoriales I: el discurso epistolar

En el seno de una lengua existen variedades sectoriales, es decir, que tienen una base lingüistica común, unidades léxicas propias y fórmulas automatizadas.

Qué ocurre en el discuro epistolar

La CARTA es una relación de lenjanía que supone un YO y un TÚ que contestará retardadamente en respecto al momento en que el YO escribe.
Escribir una CARTA supone detalles particulares que en la oralidad podrían ser omitidos.
No hay normativas estrictas para escribir una carta, sino una serie de tendencias extratégicas en su elaboración para llegar a su propósito, como por ejemplo lo de escribir en base al destinatario.
No hay tampoco una extensión ni una composición prefijada, pero existe un modelo de partes constitutivas que siempre van respetatos:



- Fecha y encabezamiento
 ( encabezamiento que
depende del destinatario,
 Titolo Salutatio)
-introducción (el objeto de la carta misma)
-cuerpo de la carta (su asunto, lo de que hablamos)
-despedida y firma (saludos y buenos deseos con fórmulas de cortesía)
-Posdata (P.D o P.S) o notas
LOS VARIOS TIPOS DE CARTA
1) Carta Familiar. Se carateriza por el empleo del Vocativo, del Imperativo (como petición) , de las modalidades Interrogativa y Exclamativa que se acercan al lenguaje oral; empleo de fórmulas y giros coloquiales (expresiones de uso directo y conversacional)
2)Carta de cortesía. Son las que establecen y mantienen las relaciones sociales. Se refieren siempre a una circustancia en particular como una invitación o su declinación, un pésame, una felicitación, un agradecimiento etc, etc...
Se utiliza un lenguaje coloquial casi como él de la Carta Familiar pero siempre haciendo cuidado a la relación de amistad entre los interlocutores.
3) Carta de recomandación. Casi más cercana a la carta comercial, pero con un grado de amistad mayor.
4)Carta al Director. Las cartas de los periódicos. Tienen rasgos de una carta familiar, con un estilo coloquial casi de amistad o como una confesión a alguien que nos conoce bien. Sirve para exponer un punto de vista, una alabanza o una denuncia de algo que puede despertar la atención del público.
5) Carta Literaria ( o Epistola). A diferencia de la novela, la epístola supone un recurso narrativo mayor, y favorece la confusión entre la realidad y la ficción literaria.
otros tipos de carta literaria:
 La confesión (conversación larga consigo mismo, donde el autor analiza y revela su vida anterior. Aparece un lado sentimental, es un relato retrospectivo de la vida personal.)
Autobiografía. Próxima a la confesión con la materialización de la vida del autor, con la diferencia que mientras que la Autobiografía se atiene a narrar los hechos de una vida, la confesión permite ser más analíticos y con frecuencia es pesimística.
Las Memorias. Se distiguen de las otras dos porque no se habla en primera persona mas es una narración de los hechos de vida de alguien, con la influencia de la realidad exterior.
6) Carta Comercial. Tiene un esquema prefijado y tiene que escribirse siempre en manera cordial, generalmente acompañada por una carta de presentación (p.e. para solicitar un trabajo). Hay aquí un uso del lenguaje prevalentemente en función conativa.
Cada carta ha de contener un único asunto para obtener un resultado positivo y evitar de entorpecer la eficacia deseada.
Se conseja de tratar el asunto objeto de la misma, de manera directa sin olvidar nunca el tono cordial.
Para mantener siempre una cierta lenjanía se suele:
-despersonificar la carta
-utilizar formas impersonales y pasivas
- utilizar construcciones nominales en lugar de verbos.
-evitar el utilizo del imperativo o algunas frases verbal que contienen ordenes y las se traducen con subjuntivos.
Otro rasgo muy importante en una carta comercial es la precisión. Siempre han de indicar datos precisos como fecha, lugar, importes etc etc..
Todo esto siempre con CORTESIA, expresada por palabras de valoración posítivas, con el infinitvo de verbos, como rogar, suplicar, solicitar, en lugar de imperativos y con el uso de fórmulas convencionales.
Todo en esa manera para asegurar las buenas relaciones comerciales.


ALTRI APPROFONDIMENTI                        EL DISCURSO ADMINISTRATIVO

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