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giovedì 20 settembre 2012

Lenguajes sectoriales II: el escrito administrativo

Un lenguaje muy coherente es propio él del ámbito jurídico y administrativo aunque en los últimos años se vea influenzado por el lenguaje infórmatico que les disminuye sus especialidades.
Una característica del lenguaje administrativo es la de ser muy descriptivo, puesto que la sociedad exige una regulación escrita de los intereses entre individuos y grupos de ellos.
El DERECHO por ejemplo tiene que regular las relaciones entre los ciudadanos. Se divide en tres poderes: legislativo, judicial y ejecutivo. Este último está estrictamente relacionado con el lenguaje administrativo porque la ley (del ejecutivo) se cumple por medida de los órganos administrativos.

El texto administrativo, procede de lo jurídico y se han destacato desde cuando se decidí crear la Administración Pública para permitir el buen funcionamento de la ley. Todo esto a partir desde el siglo decimo-noveno.

Lenguaje Administrativo = lenguaje especial, constituido por una variedades de sectores diferenciados que tienel léxico específico pero con la misma base común.
Se caractériza por tener ambigüedad y falta de claridad por ser muy (sino demasiado) descriptivo.
Su estructura es fija y convencional, con expresiones que nunca pueden cambiarse. De cada manera dependen del sector al que hace referencia. Pues, no es posible improvisar.

Precisión del lenguaje administrativo:
- selección del léxico, fórmulas específicas => DENOTATIVO!
- preferencia por la construcción nominal.

- uso frecuente del infinitivo, gerundio y participio
-formas impersonales
- uso de parráfos largos (para explicar con más detalles , carácter descriptivo)
- oraciones pasivas para distanciar
-empleo del "plural oficial" => nosotros
- locuciones prepositivas y nominales
- frases hechas y fórmulas.

A nivel de léxico el lenguaje adminstrativo se destaca por:
- el utilizo de arcaísmos (para no olvidar su importancia y procedencia histórica)
- el empleo de tecnicismos (débito por deuda/plusvalía etc etc)
- uso de siglas y acrónimos (IVA, IRPF ....)

El Estilo del discurso administrativo:
- Tiene caractér conservador, porque se repiten fórmulas sintácticas, arcaísmos y léxico del pasado par asegurar su eficacia y operatividad.
- Cortesía simulada, con fórmula de excesivo respeto (V.s, V.d) para crear un distanciamento forzoso, como también el empleo de la tercera persona, formas impersonales, nominalizaciones etc, etc..
- La falta de sencillez que dómina en estos textos es debida al empleo de construcciones complejas y que quieren añadir demasiados detalles que en realidad oscurecen y entorpecen la interpretación del escrito.

El caso del Femenino.
Desde siempre el lnguaje administrativo se cree utilizado sólo por hombres y de este modo , también cuando se refiere a mujeres, nunca se menziona el género femenino. Puese se ha emprendido recientemente una revisión de tales usos y por lo meno se ententa corregir esta actitud o utilizando el femenino cuando es cierto que el destinatario es una mujer o simplemente se puede utilizar una doble posibilidad (viudo/a ...)

Los varios textos administrativos:
muy importante para clasificarlos y reconocerslos es saber de antemano si el texto está dirigido a los ciudadanos o al interior de la misma Administración. Los dos casos tienen entre sí formas establecidas y esquemas prefijados pero de forma distinta,

Documentos internos:
ACTAS: documentos que contienen el resultado de una reunión o de una asamblea. Tiene fe a la deliberación tomada en ese lugar y la se escribe para mantenerla viva. Un tipo de ACTAS puede ser también lo de calificacción académica, pero en este caso la firma no será de la junta sino del alumno.

CIRCULAR: documento interno que inorma o da instrucciones sobre algo a los que están dentro del organismo.

Documentos externos:
El OFICIO: documentos utilizado para la comunicacón de algo dentro de un organismo por parte de otros.

CERTIFICADOS: documentos que la Admnistración envía a los administrados a petición propia , que confirmen la validez de algo.

FORMULARIOS: documentos más empleados en la Administración Pública, constituidos por fórmulas siempre iguales donde sólo cambian los datos del usuario.

Pero, los textos más importantes del sector administrativo son: la Instancia y el contrato.

INSTANCIA (o solicitud): petición de un ciudadano de algo, dirigida a la administración.
Tiene un esquema fijo:
- datos de solicitante
- razones por las que se presenta instancia
-la petición propia
- fórmulas de saludos
-fecha y firma
- destinatario

CONTRATO: Acuerdo formalizado entre dos o más partes, relativo a un servicio o un objeto.
Presupuesto del contrato es que las dos partes lo acepten y se obliguen a efectuarlo. Tiene que ser escrito por materializar los derechos/deberes que surgen con él.
Es una mezcla de escrito administrativo y jurídico. Tiene validez sólo si firmado por ambas partes,sino también la presencia de una autoridad jurídica.
Generalmente pertenecen al ámbito del derecho mercantil o civil porque suponen una regulación de una actividad comercial (compraventa), laboral o de servicios.
ESTRUCTURA (similar por todos los tipos)
- espicificación de la identidad de las partes
- explicación de las obligaciones y derechos a que cada parte se compromete (las cláusolas)
 Particularidad del contrato:
- uso de "dicho" para recordar el objeto del contrato
- latinismos como el lenguaje jurídico
-fórmulas impersonales.


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